PROGRAMA ARTES

Programa Innovación

El “Programa Artes” pretende impulsar, ordenar y apoyar las distintas iniciativas que, en torno a las artes escénicas, desarrollen o puedan desarrollar los centros educativos.

El Colegio Cristo Rey, dentro su propuesta educativa, desea hacer presente el Reino de Belleza en el mundo. La Verdad y el Bien tienen siempre el rostro de la Belleza. Belleza a la que aspira el corazón de todo ser humano. Por eso, extender en la sociedad la Verdad, el bien, pasa por acercar, atraer y mostrar la Belleza.

Nuestro colegio queremos que alumbre a las personas a admirar la belleza, manifestarla y prolongarla en el mundo. Desde este deseo, surge nuestro sueño de participar en el programa Artes. En los 50 años que el Colegio Cristo Rey lleva de andadura siempre hemos impulsado, cuidado y apostado por las Artes: el coro, la tuna, el teatro, la pintura, las manualidades…

En los últimos años hemos seguido cuidando las artes musicales, artísticas y escénicas en el currículo, dentro de las actividades complementarias y extraescolares… Nos congratulamos con este Programa Artes que Escuela Católicas de Madrid promueve, y llevamos ya tiempo soñando con que el centro participe del mismo.

Por tanto este plan se encuadra dentro del Proyecto Educativo del Colegio Cristo Rey. Este proeycto impulsa la identidaldde una “Internal Education for Life”. Las artes impulsan y forman en esa educación integral desde el interior de la persona a la que aspiramos; además las artes despiertan la interioridad del que las practica y hace vibrar el corazón del que las contempla. A través de ellas la Vida se vuelve don, regalo, poema, película… y se llena de luz y color. Por eso, creemos que este programa se inserta en el ideario propio del colegio; por tanto, el objetivo del proyecto es coordinar y desarrollar todas las actividades artísticas del centro: musicales, escénicas, artísticas... Así, formando parte del Programa Artes, queremos potenciar la creatividad, la iniciativa, la interioridad, la participación y autonomía de nuestros alumnos.

Y esta educación y formación en la belleza de las artes sabemos que depende no solo de las acciones que se realizan en la escuela sino que existe una relación muy estrecha con el entorno y las familias. Ellas, muchas de ellas de antiguos alumnos, anhelan porque el colegio participe en este programa. Ellas también queremos que tengan cabida en este programa.

Todos los profesores que integramos el Programa Artes estamos muy ilusionados con este proyecto y agradecemos de antemano todo interés y colaboración. Este año se participará en el proyecto Orquesta Carnaval con 5º de EP, se contará con una aula musical, se ofrece música-movimiento, pintura, danza, teatro, coro,… como actividades complementarias y extraescolares en todas las etapas. Además en el proyecto curricular, se irá impulsando iniciativas para que las artes tengan su protagonismo en el currículum.

“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.”Bertolt Brecht
“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo.” Beethoven
“La música comienza donde acaba el lenguaje.” Hoffmann