Inteligencia Emocional  

Estoy enfadado…muy enfadado…

Creo que estoy triste…

¿Habéis escuchado frases como esas en vuestros niños?…¿sabéis la información tan importante que tienen las emociones? Nosotros sí lo sabemos y nos interesa mucho ayudar a nuestros niños en esta tarea tan importante de conocer las emociones y aprender a gestionarlas.

En el colegio tenemos el Proyecto EMOCRIST (Emociones Cristo Rey) con el que buscamos integrar las emociones en la vida diaria de nuestros alumnos, para que desde ahora emprendan su camino teniendo herramientas en el ámbito de la inteligencia emocional conociendo y gestionando sus emociones.

A través de las capacidades de Goleman nuestros alumnos seguirán el proceso para conocer y gestionar las emociones, si como padres les apoyáis el camino será más fácil.

¡Animaros en este aspecto tan importante de nuestra vida y que influye diariamente en todo lo que hacemos!

El desarrollo de las competencias emocionales y sociales son imprescindibles para el buen funcionamiento de la sociedad. Para que los alumnos puedan transformar el mundo deben primero ser capaces de liderarse a sí mismos y de gestionar bien las relaciones, de forma que aunando esfuerzos, trabajen por el bien común. Por eso tenemos un programa de Inteligencia Emocional que desarrolla la competencia emocional en los docentes y en los alumnos, trabajando la conciencia emocional, la autorregulación y la empatía con el otro. Las estaciones de las emociones visibilizan este trabajo.

Las etapas que propone Goleman son:

  • Conciencia emocional (tener conciencia de las propias emociones y reconocer un sentimiento en el momento que ocurre)
  • Regulación emocional (Manejar las emociones: habilidad para expresarlas de forma apropiada)
  • Autoestima (Automotivación: valoración de las fortalezas y limitaciones)
  • Habilidades sociales (Reconocer las emociones de los demás: la empatía es muy necesaria para poder sincronizar con lo que necesitan o desean los demás, entre otras cosas como normas grupales, etc)
  • Habilidades para la vida (Establecer relaciones: dominio de habilidades sociales para interactuar de forma suave y efectiva con los demás).

Estas etapas dependen mucho de la madurez de cada niño, con lo cual debemos ser flexibles y entender en el punto que se encuentra cada uno.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

ESTACIÓN DEL DIÁLOGO

ESTACIÓN DE LAS EMOCIONES

ROLES DE COOPERATIVO