Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad escolar. Por lo tanto se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.

Proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio.

Proyectos de ESO

4º ESO Empresa

Los alumnos de 4º  ESO vamos a participar en 4º ESO + EMPRESA,  una actividad promovida por la Comunidad de Madrid donde permaneceremos durante los días 19, 20, 21 y 22 de marzo en alguna de las empresas que han accedido a aceptarnos para desarrollar nuestra estancia educativa en ellas.

Objetivos de dichas estancias educativas en empresas (EEE):

  • Brindarnos la posibilidad de un primer contacto con el mundo laboral.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
  • Tener la posibilidad de descubrir qué es lo que nos gustaría o no nos gustaría hacer profesionalmente.

Las empresas que participan en el programa lo hacen por petición de nuestros familiares y conocidos que trabajan en ellas, por lo que es en el entorno de las familias de nuestro colegio donde con más facilidad y más garantías podemos ubicarnos.

Agradecemos  la colaboración de todas  las empresas que de manera directa o a través de algún familiar o amigo, participáis en este programa. Nosotros estamos muy ilusionados y deseosos de que lleguen esos días.

Este año hemos conseguido plaza en algunas instituciones públicas: Universidad Politécnica de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Policía Municipal que tienen sus propios protocolos para la aceptación de alumnos.

Plan TIC

El colegio ha  implantado y configurado,  varias redes de comunicación alámbrica e inalámbrica. Esta red permite dar cobertura a las tres plantas del edificio con zonas destinadas a fines académicos y con una velocidad adecuada a la demanda actual.

Aula de informática

clases de informaticaEl aula de informática es un lugar que ofrece la posibilidad de acercar a los alumnos a los recursos informáticos. Bien sea para iniciarse en este mundo apasionante, bien para aprovechar esta herramienta para el estudio y la investigación abriendo una ventana hacia el mundo gracias a Internet.

Desde hace unos años y cada vez con más intensidad, la informática como herramienta, se va haciendo más imprescindible, si cabe, dentro de cualquier profesión o aspecto de la vida cotidiana. Esto es así de tal manera que, el mundo informático está íntimamente ligado a la sociedad y no se puede concebir prácticamente ningún aspecto laboral ni social en nuestra vida en el que no aparezca el elemento informático en cualquiera de sus variantes.

Por ello, el Aula de Informática pretende ser el lugar donde los alumnos pueden disponer de los recursos de manera fácil y rápida, tanto para un uso personal en el estudio como para apoyo a la docencia.

Tablets, PDI y portátiles

innovacionAdemás del aula de informática, con ordenadores de mesa, el centro posee ordenadores portátiles y tabletas para los alumnos del centro, permitiendo poder impartir la clase en diferentes aulas.

Tantos las aulas de infantil  como las de secundaria y bachillerato  disponen de medios tecnológicos.

La versatilidad y sencillez de la pizarra digital interactiva, que poseen todos los cursos, lo convierten en un recurso TIC idóneo para las aulas. Nos permite realizar actividades muy diversas o mostrar información en diferentes lenguajes (sonoro, icónico, multimedia, hipertextual…). Lo que es lo mismo, con la PDI podemos ver un vídeo, una imagen, consultar una web, escuchar un archivo sonoro, establecer una comunicación online o completar una actividad interactiva. Basta imaginar que en la PDI podemos realizar cualquier actividad que podamos hacer en un ordenador. Simplemente cambia el formato (el monitor por una pantalla gigante) y la forma de interactuar con él (el ratón por un puntero o el dedo).

Las PDI, tabletas  y portátiles son  recursos didácticos útiles y eficaces para el alumnado

Programación y Robótica

La robótica y la programación es una materia fundamental que se imparte de forma curricular en la ESO y con el propósito de que nuestros alumnos desarrollen habilidades en esta área.

El objetivo es introducir a los alumnos los conceptos de  programación de forma divertida, natural y adaptada a las capacidades de cada alumno.

Con la robótica y la programación  los alumnos aprenderán el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, construcción de robots, programación de videojuegos… Son solo algunas de las actividades con las que los alumnos pueden disfrutar aprendiendo

El desarrollo de las habilidades digitales y el aprendizaje de la robótica y la programación permite a los alumnos:

  • Abordar problemas complejos de forma independiente
  • Reforzar el pensamiento y la capacidad lógica
  • Mejorar la capacidad de abstracción y de razonamiento
  • Potenciar el uso de las matemáticas y el inglés
  • Aumentar la concentración y el uso del pensamiento creativo
  • Aprender a desarrollar un proyecto y fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad individual
  • Despertar el afán de superación, mejorar la confianza y las ganas de aprender.
Debate

En el contexto social en el que nos encontramos, desarrollar habilidades comunicativas en el alumnado es vital para tener éxito tanto en su educación actual como en el momento en que se incorporen al mercado laboral. Por otro lado, la mayoría de estudios concluyen que hay mucho margen de mejora en el uso básico del lenguaje del alumnado cuando se incorpora a la universidad. Tampoco creamos que es tan fácil lograr una mejoría en el manejo de la lengua con la actual exigencia de cumplir el currículum y la presión por lograr resultados. Desde hace algún tiempo en el colegio nos hemos planteado seriamente desarrollar las habilidades comunicativas que necesita nuestro alumnado y por este motivo este año hemos empezado a trabajar hacer debates en segundo B de ESO.

Lo que es innegable es que vivimos en una sociedad rica en información con un creciente número de fuentes. El alumnado no sólo necesita entender la información que recibe, sino también tener las habilidades necesarias para investigar nuevas fuentes, analizar críticamente la información que recibe y elaborar sus propias conclusiones y argumentos. La experiencia muestra que las actividades de debate en los colegios pueden contribuir no sólo al logro académico sino también a que el alumnado tenga más seguridad en si mismo y que su desarrollo sea más completo.

Con Más Futuro (Robótica)

Estimados padres los profesores de la asignatura de Tecnología y responsables de este departamento en el Centro.
Queremos actualizar y modernizar la asignatura porque el mundo en el que van a vivir vuestros hijos van a ser en poco tiempo muy dependientes de las nuevas tecnologías. No solo los ordenadores, móviles y tablets sino también las aplicaciones para controlar aparatos y máquinas cotidianas como electrodomésticos, robots, drones, etc…Cualquier profesión del futuro necesitará de estos conocimientos, que son sobre todo PRÁCTICOS.

Para más información pulsar en el enlace : Con Más Futuro

 

Itinerarios

1º ESO

Troncales

Materias Específicas Obligatorias

  • Biología y Geología – 3 horas
  • Geografía e Historia – 3 horas
  • 1ª Lengua Extranjera: Inglés – 4 horas
  • Matemáticas – 4 horas
  • Lengua Castellana y Literatura – 5 horas
  • Educación Física – 2 horas
  • Religión o Valores Éticos – 2 horas
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual – 2 horas

Específicas Opcionales: 1 de las siguientes

De libre configuración autonómica

  • 2º Lengua Extranjera: Francés – 2 horas
  • Recuperación de Matemáticas – 2 horas
  • Recuperación de Lengua – 2 horas
  • Tecnología, Programación y Robótica – 2 horas
  • Tutoría – 1 hora
2º ESO

Troncales

Materias Específicas Obligatorias

  • Física y Química – 3 horas
  • Geografía e Historia – 3 horas
  • 1ª Lengua Extranjera: Inglés – 3 horas
  • Matemáticas – 4 horas
  • Lengua Castellana y Literatura – 5 horas
  • Educación Física – 2 horas
  • Religión o Valores Éticos – 1 horas
  • Música – 2 horas
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual – 2 horas

Específicas Opcionales: 1 de las siguientes

De libre configuración autonómica

  • 2º Lengua Extranjera: Francés – 2 horas
  • Recuperación de Matemáticas – 2 horas
  • Recuperación de Lengua – 2 horas
  • Tecnología, Programación y Robótica – 2 horas
  • Tutoría – 1 hora
3º ESO

Troncales

Materias Específicas Obligatorias

  • Biología y Geología – 3 horas
  • Física y Química – 3 horas
  • Geografía e Historia – 3 horas
  • 1ª Lengua Extranjera: Inglés – 3 horas
  • Lengua Castellana y Literatura – 4 horas
  • Educación Física – 2 horas
  • Religión o Valores Éticos – 1 horas
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual – 2 horas

Materia Troncal de Opción

Específicas Opcionales: 1 de las siguientes

  • Matemáticas académicas – 4 horas
  • Matemáticas aplicadas – 4 horas
  • 2º Lengua Extranjera: Francés – 2 horas
  • Cultura clásica – 2 horas
  • IAEE – 2 horas

De libre configuración autonómica

  • Tecnología, Programación y Robótica – 2 horas
  • Tutoría – 1 hora
4º ESO

Materias Académicas LOMCE

Materias troncales obligatorias 4º Académicas

Opcionales y de libre configuración autonómica (se cursan dos)

  • Geografía e Historia – 3 horas
  • 1ª Lengua Extranjera: Inglés – 4 horas
  • Lengua Castellana y Literatura – 4 horas
  • Matemáticas Académicas – 4 horas
  • 2º Lengua Extranjera: Francés – 2 horas
  • TIC – 2 horas
  • Música – 2 horas
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual – 2 horas
  • Cultura clásica – 2 horas
  • Filosofía – 2 horas
  • Tutoría – 1 hora

Troncales académicas de opción (se cursan dos)

Materias específicas obligatorias

  • Biología y Geología – 3 horas | Itinerario A
  • Física y Química – 3 horas | Itinerario A
  • Economía – 3 horas | Itinerario B
  • Latín – 3 horas | Itinerario B
  • Educación Física – 2 horas
  • Religión o Valores Éticos – 2 horas

Materias Aplicadas LOMCE

Materias troncales obligatorias 4º Académicas

Opcionales y de libre configuración autonómica (se cursan dos)

  • Geografía e Historia – 3 horas
  • 1ª Lengua Extranjera: Inglés – 4 horas
  • Lengua Castellana y Literatura – 4 horas
  • Matemáticas Académicas – 4 horas
  • 2º Lengua Extranjera: Francés – 2 horas
  • TIC – 2 horas
  • Música – 2 horas
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual – 2 horas
  • Cultura clásica (si no se cursó en 3º) – 2 horas
  • Filosofía – 2 horas
  • Tutoría – 1 hora

Troncales académicas de opción (se cursan dos)

Materias específicas obligatorias

  • Tecnología – 3 horas | Obligatoria
  • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional – 3 horas
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora – 3 horas
  • Educación Física – 2 horas
  • Religión o Valores Éticos – 2 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies