Secundaria
La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad escolar. Por lo tanto se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
Proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio.
Itinerarios
1º ESO
Troncales |
Materias Específicas Obligatorias |
|
|
Específicas Opcionales: 1 de las siguientes |
De libre configuración autonómica |
|
|
2º ESO
Troncales |
Materias Específicas Obligatorias |
|
|
Específicas Opcionales: 1 de las siguientes |
De libre configuración autonómica |
|
|
3º ESO
Troncales |
Materias Específicas Obligatorias |
|
|
Materia Troncal de Opción |
Específicas Opcionales: 1 de las siguientes |
|
|
De libre configuración autonómica |
|
4º ESO
Materias Académicas LOMCE
Materias troncales obligatorias 4º Académicas |
Opcionales y de libre configuración autonómica (se cursan dos) |
|
|
Troncales académicas de opción (se cursan dos) |
Materias específicas obligatorias |
|
|
Materias Aplicadas LOMCE
Materias troncales obligatorias 4º Académicas |
Opcionales y de libre configuración autonómica (se cursan dos) |
|
|
Troncales académicas de opción (se cursan dos) |
Materias específicas obligatorias |
|
|
Proyectos de ESO
EmoCiencia
Aprendemos por medio de lo que nos sucede, de nuestras relaciones, de las experiencias en el aula, en el mundo… buscando provocar la admiración por todas las Ciencias. Así descubrimos en la vida real los contenidos científicos, buscamos comprenderlos y nos integramos en el mundo actual aportando progreso y soluciones al que más lo necesita. Con las ciencias los alumnos desarrollan la capacidad intuitiva, la reflexión, la observación, el espíritu crítico; son capaces de analizar la realidad y sacar sus conclusiones, incluso de crear e inventar, mediante la experimentación y el descubrimiento directo en talleres y laboratorios. Siempre acercándonos al misterio desde el asombro y el respeto por la vida, fomentando el uso adecuado y ético de la ciencia. Los laboratorios en ESO y el proyecto realizado por alumnos de bachillerato “En infantil hay química” son un ejemplo de esto.
INMERSIONES LINGÜÍSTICAS
Las inmersiones lingüísticas son una pieza fundamental en el aprendizaje del inglés a todos los niveles. Por eso, el colegio le da una gran importancia para que salgan adelante haciendo que los alumnos puedan disfrutar del aprendizaje del inglés con monitores nativos a la vez que comparten nuevas experiencias con sus compañeros. Todo ello revierte en una formación intensiva y enriquecedora en la lengua inglesa, ayudándoles a mejorar su comunicación y fluidez en el idioma.
INMERSIONES LINGÜÍSTICAS EN SECUNDARIA 2018-2019
CURSO |
EMPRESA |
LUGAR |
FECHA |
1º Y 2º ESO |
NORAX AVENTURA |
EL GUIJO SALAMANCA |
2 JUNIO-5 JUNIO |
3º ESO |
MAX OK! |
CANTABRIA SANTANDER |
8 ABRIL-12 ABRIL |
4º ESO |
NORAX AVENTURA |
ISLA CRISTINA HUELVA |
6 JUNIO-10 JUNIO |
En todas y cada una de estas inmersiones lingüísticas se llevan a cabo actividades y excursiones donde el uso de la lengua inglesa es primordial. Además, los alumnos están siempre acompañados por los monitores nativos, con los que realizan juegos y practican el inglés.
4º ESO Empresa
Los alumnos de 4º ESO vamos a participar en 4º ESO + EMPRESA, una actividad promovida por la Comunidad de Madrid donde permaneceremos durante los días 19, 20, 21 y 22 de marzo en alguna de las empresas que han accedido a aceptarnos para desarrollar nuestra estancia educativa en ellas.
Objetivos de dichas estancias educativas en empresas (EEE):
- Brindarnos la posibilidad de un primer contacto con el mundo laboral.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
- Tener la posibilidad de descubrir qué es lo que nos gustaría o no nos gustaría hacer profesionalmente.
Las empresas que participan en el programa lo hacen por petición de nuestros familiares y conocidos que trabajan en ellas, por lo que es en el entorno de las familias de nuestro colegio donde con más facilidad y más garantías podemos ubicarnos.
Agradecemos la colaboración de todas las empresas que de manera directa o a través de algún familiar o amigo, participáis en este programa. Nosotros estamos muy ilusionados y deseosos de que lleguen esos días.
Este año hemos conseguido plaza en algunas instituciones públicas: Universidad Politécnica de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Policía Municipal que tienen sus propios protocolos para la aceptación de alumnos.
Plan TIC
El colegio ha implantado y configurado, varias redes de comunicación alámbrica e inalámbrica. Esta red permite dar cobertura a las tres plantas del edificio con zonas destinadas a fines académicos y con una velocidad adecuada a la demanda actual.
Aula de informática
El aula de informática es un lugar que ofrece la posibilidad de acercar a los alumnos a los recursos informáticos. Bien sea para iniciarse en este mundo apasionante, bien para aprovechar esta herramienta para el estudio y la investigación abriendo una ventana hacia el mundo gracias a Internet.
Desde hace unos años y cada vez con más intensidad, la informática como herramienta, se va haciendo más imprescindible, si cabe, dentro de cualquier profesión o aspecto de la vida cotidiana. Esto es así de tal manera que, el mundo informático está íntimamente ligado a la sociedad y no se puede concebir prácticamente ningún aspecto laboral ni social en nuestra vida en el que no aparezca el elemento informático en cualquiera de sus variantes.
Por ello, el Aula de Informática pretende ser el lugar donde los alumnos pueden disponer de los recursos de manera fácil y rápida, tanto para un uso personal en el estudio como para apoyo a la docencia.
Tablets, PDI y portátiles
Además del aula de informática, con ordenadores de mesa, el centro posee ordenadores portátiles y tabletas para los alumnos del centro, permitiendo poder impartir la clase en diferentes aulas.
Tantos las aulas de infantil como las de secundaria y bachillerato disponen de medios tecnológicos.
La versatilidad y sencillez de la pizarra digital interactiva, que poseen todos los cursos, lo convierten en un recurso TIC idóneo para las aulas. Nos permite realizar actividades muy diversas o mostrar información en diferentes lenguajes (sonoro, icónico, multimedia, hipertextual…). Lo que es lo mismo, con la PDI podemos ver un vídeo, una imagen, consultar una web, escuchar un archivo sonoro, establecer una comunicación online o completar una actividad interactiva. Basta imaginar que en la PDI podemos realizar cualquier actividad que podamos hacer en un ordenador. Simplemente cambia el formato (el monitor por una pantalla gigante) y la forma de interactuar con él (el ratón por un puntero o el dedo).
Las PDI, tabletas y portátiles son recursos didácticos útiles y eficaces para el alumnado
Programación y Robótica
La robótica y la programación es una materia fundamental que se imparte de forma curricular en la ESO y con el propósito de que nuestros alumnos desarrollen habilidades en esta área.
El objetivo es introducir a los alumnos los conceptos de programación de forma divertida, natural y adaptada a las capacidades de cada alumno.
Con la robótica y la programación los alumnos aprenderán el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, construcción de robots, programación de videojuegos… Son solo algunas de las actividades con las que los alumnos pueden disfrutar aprendiendo
El desarrollo de las habilidades digitales y el aprendizaje de la robótica y la programación permite a los alumnos:
- Abordar problemas complejos de forma independiente
- Reforzar el pensamiento y la capacidad lógica
- Mejorar la capacidad de abstracción y de razonamiento
- Potenciar el uso de las matemáticas y el inglés
- Aumentar la concentración y el uso del pensamiento creativo
- Aprender a desarrollar un proyecto y fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad individual
- Despertar el afán de superación, mejorar la confianza y las ganas de aprender.
Debate
En el contexto social en el que nos encontramos, desarrollar habilidades comunicativas en el alumnado es vital para tener éxito tanto en su educación actual como en el momento en que se incorporen al mercado laboral. Por otro lado, la mayoría de estudios concluyen que hay mucho margen de mejora en el uso básico del lenguaje del alumnado cuando se incorpora a la universidad. Tampoco creamos que es tan fácil lograr una mejoría en el manejo de la lengua con la actual exigencia de cumplir el currículum y la presión por lograr resultados. Desde hace algún tiempo en el colegio nos hemos planteado seriamente desarrollar las habilidades comunicativas que necesita nuestro alumnado y por este motivo este año hemos empezado a trabajar hacer debates en segundo B de ESO.
Lo que es innegable es que vivimos en una sociedad rica en información con un creciente número de fuentes. El alumnado no sólo necesita entender la información que recibe, sino también tener las habilidades necesarias para investigar nuevas fuentes, analizar críticamente la información que recibe y elaborar sus propias conclusiones y argumentos. La experiencia muestra que las actividades de debate en los colegios pueden contribuir no sólo al logro académico sino también a que el alumnado tenga más seguridad en si mismo y que su desarrollo sea más completo.
Con Más Futuro (Robótica)
Estimados padres los profesores de la asignatura de Tecnología y responsables de este departamento en el Centro.
Queremos actualizar y modernizar la asignatura porque el mundo en el que van a vivir vuestros hijos van a ser en poco tiempo muy dependientes de las nuevas tecnologías. No solo los ordenadores, móviles y tablets sino también las aplicaciones para controlar aparatos y máquinas cotidianas como electrodomésticos, robots, drones, etc…Cualquier profesión del futuro necesitará de estos conocimientos, que son sobre todo PRÁCTICOS. Descargar Presentación de Robótica.
Para más información pulsar en el enlace : Con Más Futuro
Steam school in a box es la plataforma digital en la que los alumnos de ESO trabajan de manera autónoma sobre los contenidos oficiales de la asignatura de tecnología. Los contenidos se evalúan continuamente, aparte de la realización de un test al final de cada tema.
Opiniones de los alumnos
- Es difícil pero a la vez enseña mucho sobre placas de Arduino e instrumentos de tecnología. – Vega – E.S.O
- Me gustó cuando el profesor nos enseñó un vehículo robotizado que se controlaba con un programa de los que hacemos en clase. He aprendido varias de las piezas o componentes que están por dentro de los aparatos electrónicos como un led, resistencias, chips, etc… – Judith – E.S.O
- La clase de tecnología es muy interesante porque me enseña a hacer cosas que antes no sabía. Me gusta aprender mediante tipo test porque nos da la oportunidad de sacar mejores notas – Elena – E.S.O
Bachillerato Dual
Ya tenemos en marcha el programa de Bachillerato Dual de nuestro centro con el que nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar el bachillerato americano y español al mismo tiempo, hecho que les dará nuevas oportunidades, como estudiar en una universidad de Estados Unidos.
El Colegio Cristo Rey está incluido en la lista de “Los 300 Mejores Colegios de Doble Titulación en España”.
Este programa, que se lleva acabo a través del Programa DUAL de Académica International Studies, una entidad educativa asociada con más de 140 colegios norteamericanos en Florida, Texas, Utah, California, Georgia, etc, permite obtener una doble titulación en la que el alumnado cursa 6 disciplinas, cuatro obligatorias y dos optativas, para obtener el título americano.
El programa permite realizar de manera simultánea el estudio presencial del Bachillerato español realizado en el colegio con el estudio on-line de las materias necesarias para obtener el título oficial de Bachillerato americano. Información en https://www.academica.school/
Preparando estudiantes para los nuevos retos
Creado y desarrollado por Academica Corporation, el Diploma Dual es el programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato que permite a los alumnos obtener dos titulaciones simultáneas: la propia de su país y el American High School Diploma.
Cuando finalizan sus estudios, los alumnos del Diploma Dual logran exactamente la misma titulación que los estudiantes estadounidenses al finalizar el High School, que está reconocida en todos los estados y en todas las universidades del mundo.
Inmersión lingüística, tecnológica y personal
Junto a la notable mejora del nivel de inglés, el Diploma Dual proporciona a los alumnos un alto grado de autonomía personal y una gran facilidad en el manejo de las nuevas tecnologías.
El Bachillerato dual prepara en un alto nivel de inglés porque la comunicación con el profesorado de Estados Unidos y los trabajos y pruebas que realizan son en dicho idioma. Va dirigido principalmente a los alumnos que empiezan 3º y 4º de ESO y a todos los alumnos que quieran ver ampliadas sus posibilidades académicas.
Se trata de una oportunidad única en la que los alumnos mejoran, por un lado, las destrezas lingüísticas y tecnológicas y por otro, su capacidad de autonomía, planificación y gestión del tiempo, abriéndoles las puertas a nuevas oportunidades y experiencias futuras que, sin duda, les serán muy útiles en su futuro académico y profesional.
Opiniones alumnos Diploma Dual
- “Este es mi primer año en el Diploma Dual y curso una asignatura del Diploma Dual, English” que consiste en aprender inglés de forma constante, es como tener clases virtuales, pero con profesores nativos, que viven en Florida, lo que significa que obviamente tiene un gran nivel de inglés, dejando un poco de lado los profesores el programa se desarrolla en una página web que tiene muchos ejercicios para aprender inglés. Los ejercicios son muy variados y algo muy novedoso es que hay unos ejercicios que se tratan de grabar tu voz para ir mejorando tu pronunciación. En resumen, el Diploma Dual es un programa muy efectivo que te ayuda a mejorar en inglés, a nivel tecnológico y a organizar tu tiempo lo mejor posible. Manuel – E.S.O
- “My experience in the Dual diploma is very satisfactory because in the Dual diploma you not only study grammar, vocabulary, reading as in class but you also learn to make the most of it in daily life. There, I am able to improve my English, not only to write or speak well but also to learn to transmit what I think to other people in a daily environment, because we have live sessions with other students from other countries.” Camila – E.S.O
- “El mundo está cambiando. Cada vez es más importante conocer distintos idiomas. El Bachillerato dual, que he comenzado este año, me ayuda a mejorar mis conocimientos de inglés, además de aprender a organizar mi tiempo. Espero que en el difícil mundo laboral que nos espera. Este título, y todos los conocimientos adquiridos, me ayuden a tener la formación necesaria para acceder al trabajo que desee.” Yago – E.S.O